Una mano amiga y una comunidad que no responde

Por: Juan Sebastián Pico C. – Juan David Martínez Z.

Desde finales del 2013 Luz Stella Medellín se dedica a liderar, a partir de la Oficina de la mujer y equidad de género de la alcaldía de la ciudad, la Primera Mesa de la Comunidad LGBTI de Manizales, con la que se pretende brindar apoyo a una colectividad más que marginada y violentada por la sociedad y sus propios integrantes.
Aunque inicialmente el proyecto quiso integrarse a mesas de trabajo establecidas desde la Gobernación de Caldas, la inconformidad de Stella Medellín hacia sus políticas y metodologías la llevaron a orientar su proyecto por separado y emprender un vuelo propio.

Entrevistador (E): ¿Cómo ha sido la conformación de la mesa?
LSM (Luz Stella Medellín): Nosotros desde el año pasado iniciamos un acercamiento a la comunidad, una que es bastante difícil, teniendo como referencia que no hay datos sobre ella. Lo único que existe a nivel nacional es la mesa de emergencia, por lo demás, no existen políticas ni métodos a seguir. Este acercamiento llevó a un gran Desfile del Orgullo Gay, realizado en agosto del año pasado.
E: ¿Cómo fue el desfile y cómo lo acogió Manizales, siendo una ciudad tan conservadora?
LSM: Aunque muchos califican que fue un evento desorganizado, a mí me parece que fue muy lindo, hicimos que la comunidad pudiera salir a la luz de una manera respetuosa ante todo Manizales, y la ciudad reaccionó de la misma forma ante ellos. Para mí, todo eso es un paso muy importante.
E: ¿Cómo fue la preparación para el evento?
LSM: Para llevar a cabo el evento, convocamos a más de quinientas personas de la comunidad; además salieron más de cinco mil heterosexuales como espectadores. Debido a esto, iniciamos un diagnóstico para encontrar nuevas alternativas para proyectos de ley en pro de los miembros de la colectividad.
Para el evento se les dio una preparación a todas las participantes; un docente les dio clases de expresión corporal y se cuidó mucho la forma en la que iban a salir vestidas. Todo fue muy respetuoso, queríamos que se vieran lindas y no atrevidas.
E: ¿Cuántos miembros de la comunidad se han acercado al proyecto?
LSM: De los quinientos veintidós identificados, al menos unos doscientos cincuenta han empezado su proceso de entrada al proyecto, a partir de ahí, hemos hecho un proceso de caracterización.
E: ¿Cuáles son los caracteres que más se evidencian?
LSM: De todo. Incluso en la Calle de las Guapas cuando hicimos la caracterización a principios de año, convocamos a doce “mujeres”, entre ellas a Luisa Quintero; pero fuera de ella, ninguna está identificada por su nombre. Nos preocupa que en muchos de los colectivos que hemos encontrado y en los que ellas se han agrupado, como los Angels o Poker Parch, hay mucha menor de edad.
E: ¿En qué otros sitios de Manizales hubo la caracterización, además de la Calle de las Guapas?
LST: Principalmente hemos intervenido en esa calle de La Galería. El problema es que son muy recelosas, no tienen un compromiso real y son de difícil acceso. Por ejemplo, con Shaira, que es la líder de las chicas, hemos pactado tres citas y a ninguna ha asistido, siempre saca excusas. A pesar de todo, lo cierto es que la entrada a La Calle de las Guapas es un paso grande, teniendo en cuenta las circunstancias.
E: ¿Por qué el estado se muestra reacio a aceptar la nueva identidad de la comunidad ‘trans’? ¿Qué les impide aceptarlas como mujeres (u hombres dado el caso)?
LSM: Sí se les reconoce su nueva identidad, al menos en parte. Ellos [los ‘trans’] pueden cambiar su nombre en la cédula, más no su género… es por cuestión biológica. Dentro de la mesa hemos intentado acercarnos a ellos, para acompañarlos durante proceso, porque es un trámite costoso y no todos tienen los recursos para a ello.
No obstante, vuelve y juega, ellos no se animan a ser ellos mismos, por lo que no van a los procesos. De momento hay diecisiete ‘trans’ inscritas.
E: Tomando en cuenta lo anterior, ¿Cómo va el tema de la sexualidad y el bullying en las escuelas y colegios?
LSM: Estamos entrando en una mesa que trata ese tipo de asuntos. La idea es que en los manuales de convivencia de cada colegio queden constatados los derechos de la comunidad LGBTI, para que no se les vulneren y se promueva el respeto y la tolerancia.
E: ¿Habrá otra marcha por el orgullo gay este año?
LSM: Eso se hizo el año pasado como actividad de reconocimiento de la comunidad, no veo para qué repetir.
Hay cosas más importantes por hacer y yo pienso que con lo del año pasado fue suficiente, ya se mostró la parte artística y ahora sigue lo académico.
Hemos identificado que hay un serio problema de endofobia en la comunidad, ¡Es algo impresionante! Por ese motivo, lo ideal es iniciar foros, por ejemplo, con Ofelia Pastrana, una sobrina del ex presidente Pastrana y excelente conferencista transexual, que habla a la comunidad sobre cómo salir del closet y afrontarlo.
El próximo 7 de abril habrá un taller y en mayo haremos una fiesta de la mujer donde convocaremos a las mujeres… a todas las que se sientan mujeres. También, este año vamos hacer actividades académicas: abriremos ofertas de cursos con el SENA, cursos de peluquería y cosmetología; y daremos sin costo la educación básica y bachiller, porque hay muchos que no los han terminado y deben culminar estos procesos.
E: ¿Ante esta medida y ante la mesa de trabajo en general, cómo ha reaccionado el colectivo?
LSM: La semana pasado unos vinieron furiosos porque supieron que este año no iba a hacer el desfile. Y eso ya se hizo… ya visibilizamos a la comunidad, lo que ahora sigue es formar a esa comunidad para erradicar la endofobia.
Primero que nada debe existir una aceptación por parte de ellas mismas antes de pretender que todos los demás las acepten. En el desfile de hace un año por ejemplo, cuando les preguntaban de qué ciudad venían, no decían que eran de Manizales, optaban por mencionar ciudades como Cali, Pereira o Medellín por miedo a que las señalaran con mayor facilidad.
En general puedo decir que hay miembros que les ha gustado lo que hemos hecho aquí, pero hay otros que se quejan y no están de acuerdo con nuestro trabajo, y eso se da porque algunos solo buscan rumba y paseos, y eso no es así. Muchos no me quieren porque yo no acepto eso.
E: ¿Cómo ha reaccionado la gente ante esta campaña y sobre todo los homofóbicos?
LSM: Bueno, yo les pregunto por su familia, les pido que piensen si dentro de sus familias no existe algún integrante que sea gay, aunque sea uno. Tras eso, inmediatamente tragan saliva…
En apariencia la comunidad es pequeña, pero yo creería que aquí en Manizales, de los 400 mil habitantes, por lo menos el 30% podría ser de la colectividad. Muchos dirán que no, pegarán el grito en el cielo, pero lo que pasa es que no los aceptan.
E: ¿Cómo ven los Secretarios del Despacho estas actividades?
LSM: Nosotros somos en el gabinete 32 secretarios de despacho, de estos 5 son de la comunidad pero solo uno se declara abiertamente. Los otros no se muestran por miedo, porque piensan que ya están muy viejos y ponen en riesgo su prestigio y cargo. Pero antes ellos deberían dar el ejemplo: Mostrar a la sociedad que los miembros de la comunidad LGTBI no solo son peluqueros o prostitutas, sino que también pueden alcanzar grandes e importantes cargos. Simplemente, los que estudian una carrera y son profesionales no se visibilizan.
E: ¿Qué piensa el alcalde del proyecto y su evolución?
LSM: Existe mucho tabú alrededor del tema. El mismo alcalde lo tenía, hasta que una vez se realizó una actividad en donde pudo presentársele a un representante de cada vertiente de la comunidad tal cuales eran, y él quedó muy contento tras conocerlas más y derribar esas preconcepciones equivocadas. Originalmente tenía una cita con ellos de 20 minutos y terminó haciendo una reunión de 2 horas. Planificó con ellos distintos proyectos. Al final él me dijo: ‘Stella, uno definitivamente tiene que acercarse a la gente para conocerla mejor y entender su mentalidad’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s